Hay años de años. En unos se gana, en otros se pierde y en otros simplemente se hace una pausa y se deja madurar la cosecha. En el 2016, el cine comercial costarricense no acaparó las carteleras pero dejó claro que viene fuerte para el futuro.
A diferencia de años anteriores, donde hasta cinco filmes con hechura criolla llegaron a la pantalla grande, el 2016 nos trajo apenas dos títulos para disfrutar en las butacas: la comedia Entonces nosotros y el drama religioso Toque de lo alto.
A estos dos se suma Primero de enero , de la tica Erika Bagnarello, aunque es necesario anotar que su sello de producción es dominicano y no propiamente nacional.
Haciendo cuentas, alguien diría que el cine tico se estancó, pero no todo es lo que parece. Este año, los cineastas ticos se dedicaron a crear como nunca antes, haciendo vislumbrar una rica y variada cosecha para el 2017.
De seis a ocho filmes, sino es que un poco más, esperan verse el próximo año en la pantalla grande.
“Eso puede suceder. Así es la industria y no solo en Costa Rica pasa. Existen años en que se estrena poco en cines, ya que por coincidencia o por otras razones muchos productores se la pasan trabajando en sus venideros proyectos”, opinó María Lourdes Cortés, historiadora e investigadora cinematográfica que, por su parte, este año lanzó un nuevo libro sobre el tema: Fabulaciones del cine costarricense .
En el 2016 vimos concretarse la segunda edición de El Fauno, el primer fondo estatal dedicado a la producción audiovisual tica. Echando una mano a cineastas y productores, el fondo inaugurado en el 2015 puso a carburar varios largometrajes en desarrollo.
Dicho todo esto, repasemos primero lo visto, luego lo producido y también lo saboreado en el 2016: el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), por ejemplo, y las ficciones ticas que develó el certamen.
En cartelera. Entonces nosotros , el tercer largometraje de la carrera fílmica de Hernán Jiménez , se estrenó en Panamá en abril y en Costa Rica en mayo.
La cinta –sobre una particular pareja haciendo un intento desesperado por salvar su relación–, fue bien tratada por la crítica y también muy acuerpada por la taquilla.
“De manera imprevista, (en Entonces nosotros ) hay diálogos chispeantes que devienen el conflicto amoroso en asunto de contrastes para el espectador. Los diálogos llevan bien el relato y mantienen dadivosa coherencia con los acontecimientos”, escribió el crítico William Venegas sobre la cinta, que calificó con cuatro estrellas (de cinco posibles).
La comedia romántica, además, se convirtió en la segunda película nacional más vista en su estreno: atrajo, en esa etapa, a 30.558 espectadores.
LEA MÁS: ‘Entonces nosotros’: la cómica agonía de un amor A
Al final de su travesía en cines, la película de Jiménez convocó a 117.000 espectadores , lo cua la ubica como la cuarta película tica más vista en el país.
Finalmente, el buen paso de la película de Jiménez tuvo su reconocimiento estatal: Entonces nosotros fue elegida por Costa Rica para representar al país en la carrera por el premio Óscar y los premios Goya.
Pero si a Entonces nosotros le sonrió la suerte, a Toque de lo alto le cantó otro gallo.
La cinta, además de haber conseguido una tímida taquilla, levantó pólvora por la forma en que abordó temas como el abuso sexual, la violencia doméstica y la homosexualidad.
La cinta cristiana –protagonizada por Hanzell Carballo–, narra la historia de Katherine, una joven abusada desde pequeña.
Según el argumento Katherine, luego de pasar por diversas y pesadas pruebas, cambia de vida al conocer y aceptar a Jesús. Ella perdona a sus abusadores.
“¿Es en serio? ¿Perdona a sus abusadores y no los denuncia? Por eso estamos como estamos. Nunca pensé ver esto en una película”, espetó el espectador Carlos Fonseca, en su sitio personal de Facebook.
De sus actuaciones –calificadas de deficientes–, y de su propuesta fílmica en general también se dijo mucho.
“¿Cine o telenovela? Está más cerca de un video casero que de un filme como tal: hay muy poco arte o talento en juego” , expresó Venegas con dureza.
Al final, pocos se dieron cuenta cuando Toque de lo alto salió de cartelera. Eso sí, su director José Mario Salas no se quedó callado ante las críticas y reaccionó así: “Las críticas las respeto y me río de los comentarios negativos. A los mejores cineastas del mundo los critican, eso es normal y nunca será diferente”.
Por su parte, a Primero de enero tampoco le fue muy bien en su travesía por la cartelera. Se estrenó a principios del 2015 y solo se mantuvo tres semanas en la programación.
La cinta gustó al público y también a la crítica –obtuvo cuatro estrellas de cinco posibles en el análisis de La Nación –, pero su poco tiempo en pantalla solo alcanzó a ser vista por 6.000 personas.
Luces de festival. En el 2016 hubo dos festivales por lo que sentirse orgullosos: el Festival de Cortometrajes Shnit y el Costa Rica Festival Internacional de Cine.
El Shnit , certamen internacional que cada día se fortalece más en suelo tico y que garantiza a sus audiencias mostrar lo mejor del mundo en materia de películas cortas, premió en su sección Made in Costa Rica a Asunder .
Asunder , dirigido por la joven promesa Nathalie Álvarez, es un corto nacional de gran impacto sobre el poder, la sexualidad y las ganas de explorar de una pareja de jóvenes.
El festival de cortos también le dio un espaldarazo a Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania , un corto de Glorianna Ximendaz que recibió una mención honorífica.
Por su talento y capacidad, a las cineastas ticas Álvarez y Ximendaz hay que seguirles la pista, pues este mismo año ambas repitieron reconocimientos en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). Es un certamen que, dicho sea de paso, brilló, al mejorar su convocatoria, su contenido y su identidad.
En el CRFIC , Álvarez obtuvo una mención especial por su corto Filip , y Ximendaz obtuvo el premio del público por la misma obra que la hizo triunfar en el Shnit: Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania .
¿Qué más podemos decir del CRFIC? Pues mucho.
Es justo afirmar que terminando el año, el festival de cine regaló a los cinéfilos un diciembre muy gratificante.
Más de 15.000 personas, según información de su director artístico (Marcelo Quesada), acudieron al festival para ver obras de calidad mundial como Elle , The Salesman y Fuego en el mar , cintas alabadas en grandes festivales, multipremiadas a nivel mundial e incluso nominadas en los próximos Globos de Oro, entre otras más discretas pero muy jugosas. Sus talleres y conversatorios, animados por figuras como Kelly Reichardt, estuvieron a la altura de sus obras exhibidas y en competencia.
“El festival ha mejorado mucho y lo seguirá haciendo siempre y cuando siga manteniendo una buena cantidad de películas representativas en su programación. Eso marcará su futuro”, dijo Luis Carcheri, gerente de la distribuidora de cine Romaly.
“Tengo que decir que el público participó muy entusiasta y en cuanto a los foros, hubo muchos representantes internacionales que enriquecieron la discusión sobre los pasos a seguir para mejorar la producción nacional”, agregó Carcheri.
LEA MÁS: ‘Tempestad’ y ‘Abrázame como antes’ conquistaron el Costa Rica Festival de Cine
Otro detalle es que las cintas nacionales Abrázame como antes y El sonido de las cosas fueron estrenadas en el festival, ambas en la competencua de mejor largometraje centroamericano.
Las dos cintas, cuyos estrenos comerciales están programados para el 2017, salieron triunfantes y muy bien recomendadas.
El jurado justificó el premio porque a su parecer la cinta de Ureña invita “al espectador a un universo auténtico construido a partir de personajes reales, que se entregan en un acto estético de resistencia atravesado por la belleza, el dolor y el deseo”.
Por su parte El sonido de las cosas , de Ariel Escalante, no se fue en blanco. La cinta, sobre una enfermera y el duelo sentimental que enfrenta, recibió el premio especial del jurado.
El drama de Escalante sumó así su segundo reconocimiento internacional. En el Festival de Cine de Moscú, en junio, El sonido de las cosas obtuvo el premio Kommersant Weekend Prize , que otorga un medio de circulación nacional en ese país.
En presentación especial y fuera de competencia, el CRFIC exhibió también el filme tico El calor después de la lluvia , de Cristobal Serrá.
El calor después de la lluvia , ficción que se rodó durante la romería del 2015 y que pone en el centro de su trama a una joven y los conflictos que la agobian, también se estrenaría comercialmente en el 2017.
Estas tres películas, sin lugar a dudas, son la prueba de un 2017 que pinta muy bien. Además de las ya citadas, la pantalla grande espera por producciones como Violeta al fin , de Hilda Hidalgo; Atrás hay relámpagos , de Julio Hernández; Amor viajero , de Miguel Gómez; Dos Fridas , de Ishtar Yasin, y El hombre de la mancha , de Neto Villalobos, solo por mencionar algunos.
Dicho sea de paso, El hombre de la mancha fue una de las cintas de ficción beneficiadas en la segunda edición del fondo estatal El Fauno. Río Sucio , de Gustavo Fallas, y El despertar de las hormigas , fueron las otras ganadoras.
“Este fondo es indispensable. Es un excelente primer arranque para las películas. Varias de las cintas que vienen próximamente fueron apoyadas por el Fauno, por lo que ha colaborado grandemente para que haya existido más movimiento y producción local este año”, dijo Villalobos.
En resumen, para sorprender el próximo año en butacas, el 2016 fue para los cineastas ticos un año excepcional: 12 meses de siembra, ilusiones y mucha acción.
FILMES TICOS ESTRENADOS EN LOS CINES COMERCIALES
--Entonces nosotros
Director: Hernán Jiménez
Estreno: mayo del 2016.
Sinopsis: Diego tiene una relación intensa y complicada con su pareja Sofía. En un momento de crisis la convence de emprender un viaje a la playa donde pretende apostarlo todo por rescatar el entusiasmo que necesitan para seguir adelante. Pero un encuentro fortuito durante el paseo descarrila los planes, provocando una avalancha de situaciones, a veces tensas, a veces cómicas pero siempre inesperadas, que hacen brincar todas las inseguridades de Diego y sacan a relucir facetas ocultas de Sofía. El escape tropical se convertirá entonces en una prueba que los obliga a cuestionarse qué tanto se conocen y los límites de su cariño
--Toque de lo alto
Director: José Mario Salas,
Estreno: 5 de mayo
Sinopsis: En Toque de lo Alto se narra la historia de Katherine y la historia de Rosario, los personajes principales se ven atrapados en un aparente laberinto sin salida.Katherine (Hanzell Carballo), es la de una joven marcada por un abuso cometido por su abuelo (Carlos Murillo), el cual repercutió de manera negativa en su vida. Paralelo a la historia de Katherine, está la de Rosario (Rosibel Carvajal), una mujer degradada por el machismo y adulterio de su esposo.
--Primero de enero
Director: Erika Bagnarello
Estreno: 1.° de enero
Sinopsis: Cuando un niño de 12 años de edad, se entera que el amado piano de su padre ha sido robado, él y sus dos mejores amigos se embarcan en un emocionante viaje a través de la hermosa República Dominicana para traerlo de vuelta a casa antes del 1 de enero.
FILMES TICOS DEVELADOS EN EL COSTA RICA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
--Abrázame como antes
Director: Jurgen Ureña
Estreno: 2017
Sinopsis:Presenta la historia de Verónica (Jimena Franco), una transgénero que se prostituye en las calles de barrio Amón. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático joven conocido como Tato (Camilo Regueyra). De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida. Entre ambos comienza a surgir una relación de gran complejidad, en medio de un intento de ambos por alcanzar esa idea lejana de familia, en medio de un ambiente nocturno poblado por encuentros amorosos, música y rivalidades.
--El sonido de las cosas
Director: Ariel Escalante
Estreno: 2017
Sinopsis: Narra el drama de Claudia (Liliana Biamonte), una enfermera que está pasando por un proceso de duelo. La protagonista, sistemáticamente, oculta que le es difícil lidiar con el duelo, pero algo "la hará encarar de una vez por todas el peso de su pérdida".
--El calor después de la lluvia
Director: Cristóbal Serrá
Estreno: 2017
Sinopsis:Juana está en la romería. Camina hacia la Virgen de los Ángeles al son de los peregrinos y carga una montala de conflictos que la agobian. En el camino ella se encuentra a su expareja y “revive un caudal de emociones impenetrables". En ese momento, Juana se ve forzada a aceptar lo que ha pasado y enfrentar lo que viene”, agrega al argumento.
Tráiler de ´El calor después de la lluvia' [side_to_side]
En su primer tráiler, de un minuto y 20 segundos de duración, podemos ver a Milena Picado encarnando a Juana, actriz costarricense formada en Europa.
También apreciamos el trabajo de Luis Carlos Bogantes, quien actuó en películas como Agua fría de mar (2009), El sanatorio (2010) e Italia 90 (2014).
- MÁS INFORMACIÓN
- Cine de Costa Rica: 11 pelis a la vuelta de la esquina
“En ese momento, Juana se ve forzada a aceptar lo que ha pasado y enfrentar lo que viene”, agrega al argumento.
Con flashbacks y escenas íntimas que insertan al espectador dentro del drama de Juana, El calor después de la lluvia termina siendo una representación de cómo la gente maneja el duelo y cómo utiliza la romería como un instrumento para, de alguna manera, limpiarse de todo.
“Estamos muy contentos con el resultado final de la cinta. La película tiene elementos narrativos que creemos no se han explorado tanto en el país”, dijo Federico Lang, productor de la cinta.
“La cinta es más observacional. Reta al espectador a sacar sus propias conclusiones. No se le da todo servido en una bandeja, sino que el público debe sacar sus propias conclusiones”, agregó Lang.
Por descubrir, además, está el papel que jugará el músico nacional Arturo Pardo, de la banda Foffo Goddy, que también aparece en en el tráiler.
Según la producción de la cinta, “Pardo encarna a Fernando. Su presencia le dará un cambio de 180.° a la vida de Juana”.
A la espera. La película –que es dirigida por el cineasta chileno-costarricense Cristóbal Serrá–, se estrenaría en Costa Rica en agosto del 2017, luego de participar en el tradicional circuito de festivales.
Eso sí, Lang anunció que muy pronto la película podrá ser vista en una función única, aunque no quiso revelar el espacio donde podrá apreciarse.
“Haberla filmado y terminado nos llena de profunda satisfacción y agradecimiento para las personas que nos ayudaron. Estamos ansiosos por que puedan verla”, finalizó Lang.
Vuelo internacional. Hoy mismo, en Argentina, El calor después de la lluvia inicia su primera aventura en el extranjero.
La cinta fue seleccionada para participar en Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano más importante de la región.
En ese prestigioso evento, que finaliza el 3 de diciembre, la película buscará socios comerciales para la distribución y venta de la cinta en el extranjero.
Para cazar dichos contratos, la productora ejecutiva de la cinta, Alejandra Vargas, organizará en Ventana Sur varios screeningsprivados y reuniones de negocios.
- COMPARTA ESTE ARTÍCULO
ALEXÁNDER SÁNCHEZ
asanchez@nacion.comPeriodista de Entretenimiento y cultura
Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.
LO MÁS LEIDO
ÚLTIMAS NOTICIAS
- 03:55 P.M. Vuelta a Costa Rica: el carácter de los hermanos Vega los hace encontrarse en el podio
- 03:53 P.M. Dos hermanos presos por enviar a matar a otro hermano para apropiarse de fincas
- 03:37 P.M. Dos hombres asesinados a balazos en Escazú y Alajuelita
- 03:30 P.M. Ministra: 'No puede estudiar Educación todo el que quiera, tiene que haber una prueba de vocación'
- 03:06 P.M. MOPT admite fallo de coordinación en el cierre de hoy en puente de 'la platina'
SUSCRÍBASE TAMBIÉN A
BOLETÍN
AGENDA DE HOY
Recopilamos los principales acontecimientos del país y el mundo que usted debe conocer antes de iniciar el día.
- Acepto términos y condiciones